UAM-X

La satisfacción hacia el trabajo: Un análisis basado en las teorías de las expectativas y de equidad
López Chanez Francisco Javier; Casique Guerrero Alicia; Ferrer Guerra Julían

Palabras clave (keywords): satisfacción, mercado competitivo, cultura laboral

 

Administración y Organizaciones
No. 17; Año 9, Diciembre 2006
Págs. 117-134


Resumen
Esta investigación tuvo como propósito estudiar la satisfacción en el trabajo, en un escenario caracterizado por una nueva cultura laboral, que ha modificado la estructura organizacional vertical rígida y ha propuesto nuevas formas de pago, sistemas flexibles de producción y definido nuevos perfiles basados en competencias laborales, encausándose a la búsqueda de una mayor competitividad, en donde las nuevas exigencias del trabajo se reflejan en la satisfacción del personal. A través de un estudio descriptivo comparativo, realizado en tres empresas ubicadas en la región del Bajío (México), cuyas actividades económicas son: alimenticia, química y metalmecánica; los autores tienen acceso a los respectivos ambientes laborales que las caracterizan, logrando describirlas en función de sus modelos administrativos y la satisfacción hacia el trabajo del personal que en ellas labora. Los resultados sobre la satisfacción en el trabajo se interpretan con base a las propuestas como la teoría de las expectativas y la teoría de la equidad de Stacy Adams.

Abstract
This research has as a purpose to study work satisfaction on a scenery characterized through a new labor culture that has modified the vertical and rigid organizational structure and also, has been proposed new ways of paying and flexible production systems as new profiles based on labor competences, wherever new work requirements reflex personal satisfaction. Through a comparative and decrypting study work out done over three firms settled on “El Bajío”, down in central Mexico, on economic firms market as: food, quimicals and metal industries, the authors had access to its respective characterized labor environments. The authors describe them as a function of its respective labor environments and as its work satisfaction. Results over work satisfaction are described based on expectation theory and the Stacy Adams equity theory.




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